jueves, 9 de diciembre de 2010
La suerte de Juan
Los miércoles va a la cama sintiéndose millonario. No revisa los resultados de la lotería a la mañana siguiente, sino hasta el domingo, día en que vuelve a jugar.
jueves, 2 de diciembre de 2010
martes, 9 de noviembre de 2010
Desertor
Ignoro porqué no era dentro de una iglesia pero, en la Agrícola Oriental, el catecismo se impartía en la calle, a la vuelta del mercado.
El grupo no llegaba ni a diez niños sentados en dos hileras entre la banqueta y la pared. Allí, luego de un par de semanas, me convencieron de que Dios era todopoderoso. Pero volví a casa, donde mi prima -doce años, inteligente, escandalosa e insolente- me preguntó:
- ¿Dios lo puede todo?
- Sí
- Entonces ¿podría crear una piedra tan grande y tan pesada que ni siquiera él pudiera cargar?
Aún ahora no tengo la respuesta pero -al menos- dejé de ir al catecismo.
lunes, 16 de agosto de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
Post Data
P.D. Te cuento algo rápido: Mi abuelita tenía una amiga que se llamaba Lola con quien mantenía correspondencia frecuentemente. Mi abuela dictaba y mi mamá escribía en la máquina. Se mandaron cartas durante muchso años, una vez al mes. Hasta que Lola murió pero cuando eso pasó yo estaba en la Universidad y ya no me aparecía mucho por casa de mi abuela.
Me gustaba sentarme cerca y escuchar la voz alta y emotiva de mi abuela contándole sus cosas y las de su familia a la amiga. Mi abuelita, Cuca, es una mujer muy alegre, optimista, vacacionista perpetua, cantadora, bien católica pero muy buena onda y siempre guapa y coqueta. Tiene ahora como 90 y tantos años y vive su novena juventud. Es una bendición. Casi nunca la oí llorar cuando dicataba sus cartas pero sí, recuerdo lágrimas y voz entrecortada un par de ocasiones. Por mi parte, confieso que algunas veces sonreía al escuchar mi nombre en esas cartas.
Una vez, me enteré de que mi abuela le envió una foto mía a su amiga, detalle que me puso muy contento. Al principio, la amiga invisible de mi abuela me intrigaba ¿Mamá, Lola me conoce? ¿Es mi tía? Nunca la vi en persona. En algún momento tuve ganas de conocerla pero nunca se lo dije a nadie.
A veces escribo cartas para mi hija que aún no sabe leer y que está muy lejos de aquí y me despido evocando la forma en que Cuca lo hacía de Lola: "tu amiga, quien verte quisiera más que escribirte.'
viernes, 25 de junio de 2010
Él dijo. Yo digo.
Neruda decía que si nada puede salvarnos de la muerte, ojalá que el amor nos salve de la vida. Yo creo que de la muerte, ni de la vida, ni del amor hay que salvarse. Hay que entregarse.
viernes, 18 de junio de 2010
jueves, 27 de mayo de 2010
Dios
miércoles, 19 de mayo de 2010
Rayuela del diario mexicano La Jornada publicada el 22/03/02
``México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
``México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.''
Richard Lansing, secretario de Estado del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, en 1924
lunes, 17 de mayo de 2010
domingo, 28 de febrero de 2010
Por rincones polvorientos
Los domingos por la tarde mi alma se va de paseo sin pedir permiso. Recorre -trémula- los rincones de todas las cosas que he habitado, de todas las casas que he sido. Casi siempre regresa cerca de la medianoche. Despacio, sin avisar, entra, todavía temblorosa, en mi y se pone a soñar con paseos improvisados por rincones polvorientos. Sólo entonces me sosiego. (Solo, entonces, me sosiego).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)